Pasaje

Fuente: GAD Municipal de Pasaje

En el año 1758, el Gobernador de Machala, el Indio Ambrosio Gomal con un grupo de indios gestionó ante el gobierno de Guayaquil la defensa del sitio PASAJE ante la arremetida de varios “rematadores” de tierras. El Juez de Tierras de aquellos tiempos Cap. Antonio de Argote, cedió las tierras a los indios de Machala pero con la condición de que en dos años y medio forme un pueblo, caso contrario retornaría a ser de su Majestad.

Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de los que hoy es Guaboplaya o Mollopongo y se sabe que existía un vía que descendiendo del altiplano llegaba hasta la hacienda “Chaguana” y que hasta esta principal vía llegaba un camino real desde Pucará pasando por terrenos de un señor Núñez y un sitio denominado LAS NIEVES, de aquí se deriva la denominación “Pasaje de las Nieves”.

Esta población fue fundada por 1760 tuvo que afrontar las inclemencias del clima y las dificultades de conectarse con Machala debido a las constantes crecientes del Río Jubones – en quechua- “Devorador de hombres” , por lo que se vieron obligados a trasladarse a otro lugar, llegando hasta Uzhcaplaya en el margen Izquierdo por el año 1780 permaneciendo hasta 1800 cuando los habitantes en número aproximado de 100 ante las facilidades del trabajo y cansados de los inesperado azotes del caudaloso río, buscaron un nuevo asentamiento en lo que hoy es nuestro cantón. Narra la historia que corría el año 1822 cuando don Gabino Serrano, abuelo de Andrés Corsino García, tuvo la suerte de hospedarse en su casa al Mariscal Antonio José de Sucre, cuando avanzaba con las tropas libertadoras, que sellarían la independencia en la Victoria del Pichincha el 24 de mayo del mismo año.

Con la ley de división territorial en 1824, se erige a Machala la categoría de Cantón, quedando Pasaje como parroquia machaleña; en tanto que la inmigración cada día crece aceleradamente a nuestro pueblo atraídos por la fértil tierra y notable progreso, atrayendo gente de Cuenca, Loja y Zaruma.

Desde 1890 comienza a germinar la idea Independentista en busca de la libertad política y económica mediante la cantonización. Siendo Presidente del Ecuador el Dr. Luis Cordero, quien había negado el Decreto de Cantonización de Pasaje, por resentimientos por la falta de apoyo en los comicios en los que resultó Presidente. Se destaca la actuación Cívica del Sacerdote Dr. José Ochoa León, quien era Diputado por El Oro en ese año y quien hizo posible la Cantonización de Pasaje. El Dr. José Ochoa León participó de forma patriótica en la consigna de la Cantonización de Pasaje en 1894, quien siendo amigo personal del Presidente Cordero.

Toponimio Pasaje de las Nieves

Se cree que el topónimo Pasaje está estrechamente ligado al camino real, mucho antes de la época del Tahuantinsuyo, era una especie de tambo, de posada, era un paso obligado de una red de caminos que unía una gran cantidad de pueblos aborígenes que llegaba hasta el Cuzco, y por otro lado hacia el Norte, Yunguilla, Yulúg, Oña, etc.
El Toponimio Pasaje de las Nieves se lo encuentra en las composiciones(escrituras) de los españoles en la época colonial, y según la tradición, el toponimio se reafirma cuando el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre llegó a Pasaje el 29 de Enero de 1822, y al seguir camino a Yulúg con sus tropas exclamó ¡Qué bello Pasaje de las Nieves!

Fuente: wikipedia.org

Comentarios