Machala

Puerto Bolívar

Actualmente uno de los puertos más importantes del Ecuador, denominado así en honor al libertador Simón Bolívar; comunica a la provincia de El Oro con los demás puertos del mundo, ya que el 85% de la producción bananera nacional se exporta por medio de él. En Puerto Bolívar se disfruta de la brisa marina, del paisaje, de los hermosos atardeceres y de los deliciosos platos elaborados con mariscos, especialmente de los reconocidos Mejores Ceviches del Mundo. Por otro lado, Puerto Bolívar es el punto de partida para visitar la Isla de Jambelí, la Isla del Amor y Santa Clara o la Isla del Muerto.

Jambelí

Isla Jambelí-Machala-El Oro

Fuente: gobernacioneloro.gob.ec

Machala es el punto de partida hacia esta acogedora isla, ubicada a 35 minutos en lancha desde Puerto Bolívar. Cabe señalar que esta Isla no pertenece a este cantón, sin embargo es desde Puerto Bolívar en Machala, donde se toman los botes para partir hacia el archipiélago; el recorrido se convierte en una emocionante aventura, observando el atractivo paisaje, la variedad de aves y el manglar de la zona. Jambelí es la playa de mar abierto más grande del archipiélago y también la más poblada; cuenta con varios restaurantes, lugares de hospedaje, recreación y deportes acuáticos. Además puede visitar el museo marino Geo-Mer.

Isla del Amor

Ubicada a cinco minutos en lancha desde Puerto Bolívar, visitarla constituye una gran experiencia para los amantes de la naturaleza e ideal para un ornitólogo, ya que en ella se desarrollan variedad de especies de aves, por ello su nombre; las aves anidan y se reproducen en ésta isla.

Isla Santa Clara

isla-Santa-Clara-El Oro-Ecuador

Fuente: gobernacioneloro.gob.ec

Ubicada a 90 minutos de Puerto Bolívar, fue templo de antiguas culturas indígenas, donde se hallaron restos de un adoratorio inca. También conocida como la “Isla del Muerto”, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado con la apariencia de un muerto. Santa Clara tiene características similares a las de las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, ya que es el hábitat de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, etc. Y durante los meses comprendidos entre julio a septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas que es uno de los atractivos más esperados por los turistas extranjeros.

Dentro de la ciudad, Machala le ofrece exóticos atractivos, entre los que destacan museos, parques monumentos e iglesias:

Parque Juan Montalvo o Parque Central

Parque central Juan Montalvo-Machala-El Oro

Fuente: wikipedia.org

Su creador fue Don Rafael González Rubio, quien a través del Comité Pro Mejoras Locales inició y culminó dicha obra en 1914. Alrededor del parque se colocó un cerramiento metálico traído desde Hamburgo, Alemania, con un aporte de 2 mil sucres de Don Ramón Manrique Luna, quien era Presidente del Concejo Municipal de Machala. Esta estructura metálica había sido retenida en el puerto de Róterdam (Holanda), como consecuencia de la primera guerra mundial. Cuando iba a ser inaugurado, la Municipalidad de Machala decidió ponerle el nombre de Don Rafael González Rubio, pero él no aceptó, aduciendo que solamente estaba sirviendo a la ciudad que lo acogió. Finalmente el 15 de septiembre de 1929, se aprobó la inauguración con el nombre de Juan Montalvo, tomando en cuenta que este ilustre personaje, a fines del siglo XIX, se convirtió en defensor de los derechos de los machaleños, enviando una carta a García Moreno, reclamando el caótico estado que atravesaba la ciudad por encontrarse desabastecida de agua.

Paseo Cultural Diego Minuche Garrido

La calle se denominaba Gral. Ulpiano Páez, la actual administración presidida por el Alcalde Prof. Carlos Falquez Batallas, inició la regeneración urbana, y en esta calle antes mencionada se creó este Paseo, con el busto del Sr. Diego Minuche, quien fue el primer Alcalde de Machala, electo por votación popular. Hoy este se constituye en un paseo en el cual se desarrollan actividades de tipo pictóricas, artísticas, etc.

Monumento El Aguador

Pese a la cercanía de Machala con el mar, la ciudad siempre padeció por falta de agua; por ello existían las personas conocidas como aguadores, quienes se encargaban de transportar el agua desde los pozos ubicados a los alrededores de la ciudad con la ayuda de acémilas. En honor a éstas personas, se levanta éste histórico monumento.

Paseo de la juventud

Como un complemento de lujo en la intersección de las calles Bolívar y Arizaga, se construyó un hermoso espacio de Regeneración denominada Paseo de la Juventud que tiene como principal atractivo una escultura moderna, elaborada en cobre que transmite la sensación de estar en movimiento.

Plazoleta Bolívar Madero Vargas

Erigida en homenaje al insigne formador de juventudes don Bolívar Madero Vargas, un personaje entusiasta y humanista, precursor del progreso de nuestra Provincia. Esta obra fue iniciada por el Prof. Carlos Falquez, cuando fue Prefecto Provincial de El Oro.

Museo Arqueológico: Donde se exponen elementos de las culturas Valdivia, Jambelí, Machalilla, Guangala, Quevedo.

Museo Marino: Que congrega más de 500 ejemplares, exponiéndose la rica flora y fauna del litoral Orense.

Pinacoteca: En la que permanentemente se realizan exposiciones gratuitas de artistas nacionales y extranjeros.

Museo Paleontológico: Se exhiben los valores científicos y paleontología, que forman parte de Patrimonio Cultural del Ecuador.

Museo Marino en Puerto Bolívar: Ubicado en el Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, donde puede el visitante admirar variedad de ejemplares de especies marinas disecadas.

Fuente: wikipedia.org

Comentarios