Huaquillas

Ambos pueblos tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo tanto en Huaquillas, como en Aguas Verdes, circulan libremente el Dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) como el Nuevo Sol peruano. El cantón no cuenta con un sistema hidrográfico importante, sobresale el canal internacional del río Zarumilla compartido con el Perú y que sirve de límite natural de la frontera entre los dos países, se encuentra a una altura de 1.9 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad orense con auge y versatilidad comercial, después de Machala.

VisitaElOro.com

Extensión: 72.6 Km

Ubicación: Está ubicado en la parte sur-occidental de la Provincia de El Oro.

Límites: Norte y Este: con el Cantón Arenillas. Sur: con la República del Perú. Oeste: con el Archipiélago de Jambelí.

Población: 60.285 Habitantes

Parroquias Urbanas: El Paraíso, Ecuador, Milton Reyes, Puerto Hualtaco, Unión Lojana.

Clima: Es caliente y seco durante todo el año, caracterizado por una temperatura fluctuante entre los 22 y 28 grados centígrados, dándole un clima primaveral.

Actividad Económica: Huaquillas es un emporio de actividades comerciales debido a su condición de frontera activa, las ventas son al por mayor y menor, venden todo tipo de productos nacionales y extranjeros, a cualquier hora del día o la noche.

Fiestas Cantonales: 06 de Octubre de 1980 – Cantonización de Huaquillas.

Fiestas Religiosas: Cada 20 de Octubre – Fiesta en Honor a Santa Marianita.

Actividad Diaria: 

Huaquillas no duerme. El movimiento empieza a las 7 de la mañana. A esa hora están salones despachos desayunos con platos fuertes, para resistir la dura jornada que empieza. Termina a las 8 de la noche, consumiendo inagotables fuentes de energía. Al apagarse la luz del sol, se enciende las luces artificiales y otras multicolores en la cara nocturna de la cuidad. Amparados entre sombras, otros negocios, transacciones y compromisos se concretan libres de testigos inoportunos.

El comerciante de Huaquillas no tiene opción al descanso allí todos los días son ferias. No hay descanso de sábado o domingo se trabaja la semana completa así son las reglas del juego y nadie puede escapar a ellas para sobrevivir al asedio y superar el hastió, el Huaquillenses adquiere la revolución de su identidad en la capacidad de trabajo, resistencia, paciencia, tolerancia e inagotable perseverancia.

Quien vaya allá, incluido en las marejadas humanas que compone su población estable o flotante, debe imbuirse de esas cualidades para acometer proyectos de inversión. Así, mucha gente ha logrado consolidar, en poco tiempo, enormes fortunas.

El negocio siempre bueno, antes fue mucho mejor. Hoy se quejan por culpa de fallas estructurales y políticas. La experiencia demostró que a nadie le estaba impedido intervenir en el comercio, y con pequeños o grandes capitales, construir el destino personal y familiar.

Gastronomía Típica

Arroz marinero, ceviche de pescado y camarón, seco de chivo, seco de gallina, arroz con menestra y carne asada, empanadas rellenas, queso de leche, arroz con leche, alfajores, etc.

Bebidas Regionales

Cerveza, aguardiente, licores y la chicha de maíz (jora) en mate. Como ciudad fronteriza en el denominado mercado viejo se acopian las diversas frutas de la temporada venidas de los distintos rincones del país. Es común encontrar durante todo el año la piña, caña, limón, el mango, naranja, coco, sandia, de cuyos extractos naturales se puede disfrutar siempre

Fuente: huaquillashermosa.blogspot.com

Comentarios