Huaquillas

VisitaElOro.com

Inicios del siglo XX

Huaquillas era un sitio de caserío con muy pocos habitantes, estaba bajo la jurisdicción del Cantón Santa Rosa quién había delegado a un policía como autoridad de lo que aún era considerado una hacienda de gente dedicada a la agricultura con un gran espíritu trabajador que se palpaba en sus sembríos y productividad agrícola y ganadera.

Para el año de 1935 el tabaco era una de las actividades de mayor afluencia y aunque algo costosa en la época, los huaquillenses se dedicaban a esto por medio de préstamos a terceros. Y sus cultivos eran llevados hasta la fábrica de tabaco “El Progreso” en la ciudad de Guayaquil. El transporte para llegar y salir de Huaquillas vía terrestre era por medio de bestias de carga (burros, caballos) en un inicio luego por medio de mingas comunitarias se abrió un carretero provisional hasta Chacras, y sucesivamente hasta Arenillas.

Las tierras eran muy ricas en recursos minerales, y todo lo que se sembraba producía sin mayor dificultad, el agua abundaba y los habitantes eran privilegiados con un puerto pesquero llamado Hualtaco donde llegaban balandras y embarcaciones que dejaban y llevaban productos hacia diferentes lugares, por lo que Hualtaco era considerado un puerto muy importante también para viajar hacia Machala o Guayaquil, su gran profundidad y entrada de mar permitía a Barcos tales como el Vapor Olmedo desembarcar en sus orillas.

Con un número aproximado de 200 habitantes Huaquillas vivió una época de paz en este rincón de la patria muy hospitalarios ya que en épocas de invierno algunos ganaderos se trasladaban sus tierras a invernar, en aquellos tiempos la extensión territorial de Huaquillas pasaba las aguas del río Zarumilla que fue considerado por la población como un recurso natural que ayudó al progreso de sus habitantes, hasta el conflicto armado que vivió el Ecuador, los peruanos desviaron las aguas del río por otro sendero del cual nunca jamás regresaría.

Guerra de 1941

El 5 de julio de 1941 estalla la Guerra entre Ecuador y Perú, este último argumentando que Tropas ecuatorianas invadieron territorio peruano por lo que este paáis declara una guerra en la que participaron cerca de 1500 soldados ecuatorianos contra más de 20.000 soldados peruanos.

Huaquillas vivió un periodo de amargura y tristeza por la guerra, sus habitantes no podían salir de casa y si lo hacían debían estar a las 4 de la tarde encerrados en sus hogares, solo contaban con 4 policías denominados “carabineros”. Hasta la llegada del Batallón Cayambe que acampó en Huaquillas y repelo algunos ataques de las fuerzas enemigas, así mismo el batallón Montecristi que glorioso combatió, pero también cuenta la audacia de jóvenes fronterizos como Isaac Aponte, Salomón Izquierdo, Teófilo Solórzano y Tranquilino Medina, que con lo poco que tenían lucharon por Huaquillas, pelearon por la Nación.

Parroquialización

En sesión extraordinaria del Concejo de Arenillas del día 13 de febrero de 1964 se prevé la Parroquialización de Huaquillas, detallando lo siguiente:

Reconsiderase de una parte de los linderos de la Ordenanza de Parroquialización de Huaquillas. El señor Presidente expone que en homenaje a los representantes de la vecina población de Huaquillas que están presentes en esta sesión, el Concejo debía tomar alguna resolución sobre la indicación que hace el H. Concejo Provincial de El Oro, en el dictamen favorable emitido para la Parroquialización de Huaquillas, para lo que pidió que por medio de secretaría se de lectura a la comunicación recibida.

Conocido por el Concejo el contenido de Oficio Nº47 del 6 de febrero de este año (1964), el señor Presidente del H. Concejo Provincial menciona: “Por unanimidad el concejo aprueba los informes de la Comisión de Municipalidades y del Departamento Jurídico, de fecha 12 y 14 del mes de febrero de 1964, sobre la Ordenanza de Parroquialización de la población de Huaquillas que expidió la Municipalidad de Arenillas y que mediante el Art. 2 habló sobre los límites de la nueva parroquia.

Con los límites de demarcación con el Perú suprimiendo lo que decía “Tratado de Río de Janeiro” el señor presidente Don Luis Román lo expuso como si se trataba de una indicación que no afectaba los linderos originales que sugirió en H. Concejo Provincial de El Oro y se acogía a la solicitada que decía: “Con los linderos de demarcación con el Perú”. El Concejal Arenillense Gilberto Preciado Porras apoya la moción y como los demás concejales aceptan la indicación propuesta por el Concejo Provincial, la moción es aprobada por unanimidad, quedando, consecuentemente, la ordenanza aprobada, previa la reconsideración.

El M. I. Concejo Municipal de Arenillas consideró que el caserío de Huaquillas (como era considerado hasta antes de su Parroquialización) mediante el esfuerzo de sus moradores ha progresado notablemente, colocándose entre los más florecientes del cantón.

Para 1964 la selección territorial de “Huaquillas” ya reunía los requisitos indispensables para su erección a parroquia, por su densidad poblacional, por su riqueza agrícola y comercial, como por grado de sus habitantes y favorecido con su posición fronteriza constituyó y sigue constituyendo una atalaya de la nacionalidad, por lo que fue indispensable dotarlo de autoridades del orden para las relaciones públicas, correspondiendo al M. I Concejo de Arenillas satisfacer las aspiraciones de los pueblos, máxime cuando se apoya en el derecho y la justicia, teniendo como finalidad un mayor desarrollo y progreso.

Cantonización

VisitaElOro.com

Huaquillas, fue durante 24 años parroquia del cantón Arenillas, tiempo en el cual experimentó un desarrollo acelerado, especialmente en el área comercial; debido a dos factores: La industrialización peruana de los años 60 y la gran producción agrícola ecuatoriana en la misma década crearon condiciones económicas favorables para el desarrollo de Huaquillas así como también la movilidad poblacional tomó gran auge debido también a las consecuencias del proceso de desertización de la zona de Loja, cuya población abandonó sus actividades de siempre la Agricultura y Ganadería, otro factor la inmigración de habitantes de todo el país, especialmente de la provincia antes mencionada que a principios de la década de los sesenta, llegaron con sus costumbres y hábitos de feria, transportando sus aportes de costumbres, enraizándose estos comportamientos culturales para formar la nueva identidad, la del hombre fronterizo.

Incuestionablemente, las justas aspiraciones de cualquier conglomerado social, en este caso, del pueblo fronterizo cuyo progreso s funde en el comercio binacional, ubicado precisamente en la misma línea limítrofe separada del Perú por el Canal Internacional, no tenían que sentirse ni quedarse “durmiendo en los laureles”. Además, en este justo requerimiento se venía la necesidad de administrarse libre y democráticamente, sin que nadie interfiera en sus afanes de redención.

Huaquillas tenía ya muchos hijos capacitados, debidamente formados para la dirección de sus instituciones. Es justo también señalar que en esta junta empresa intervinieron algunas personas, desde la formación política de las primeras juntas parroquiales a cuyos presidentes que encendieron la chispa de libertad.

Comité pro-cantonización

El sábado 13 de noviembre de 1976 se efectuó una multitudinaria reunión para elegir la primera Junta Cívica Pro-Cantonización de Huaquillas entre algunas personas incrédulas, indiferentes y ataques que componían una minoría opositora a la cantonización incluyendo parte de la prensa de aquella época.

El esfuerzo y sacrificio de la unión huaquillense lleva al momento de la ejecución de las gestiones y la movilización de la comunidad en caravanas motorizadas para trasladarse a Quito y luego, al señor Presidente de la República Jaime Roldós de quien se obtuvo su aprobación para la Cantonización el primero de octubre de 1980.

El trabajo abnegado de los fronterizos, no solo trajo a Huaquillas una luz de esperanza, sino el deseo de ser protagonistas de su propio destino. Después de múltiples luchas logran del Congreso Nacional el Decreto y de inmediato el Ejecútese del Presidente de la República Abg. Jaime Roldós quedando Huaquillas establecido como cantón el 6 de octubre de 1980.

El cantón Huaquillas quedó con la jurisdicción de una superficie de 72 Km2 que representa el 6% del área del Cantón Arenillas que tiene aproximadamente 1.190 km2 ya que este cantón se opuso a ceder territorio manifestando al Congreso Nacional que estaba siendo lesionada en sus intereses y condiciones de desarrollo.

Vale recalcar el apoyo innegable de los habitantes de Balsalito, Guabillo, Chacras y Carcabón con (121 firmas de apoyo), a pesar de que estos caseríos no fueron incluidos en la jurisdicción territorial de Huaquillas.

El 8 de febrero de 1981 en el sindicato de trabajadores de embarque y desembarque de frutas y anexos, con presencia de gran parte de la ciudadanía se forma el Primer Concejo Cantonal de Huaquillas que marcará el inicio de la independiente Centinela sin Relevo hasta llegar a conocerse en la actualidad como Huaquillas Ciudad Guardiana de la Paz y de la Integración Fronteriza.

Fuente: wikipedia.org

Comentarios