Balsas

UBICACIÓN

El cantón Balsas está ubicado al Sur de la Provincia del Oro y al Noroccidente de la Provincia del Loja. La ciudad de Balsas, cabecera cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3˚ 46´11´´ Latitud Sur y 79˚ 50´18´´ Longitud Oeste a 670 m s n m. Los límites cantonales son:

Vista panorámica de Balsas Fuente: GAD Municipal de Balsas

LÍMITES

Norte: Cantón Piñas
Sur: Provincia de Loja (Río Puyango)
Este: Cantón Piñas
Oeste: Cantón Marcabelí

POBLACIÓN: 5348 habitantes

PARROQUIAS: Bella María

SITIOS: La Esperanza y El Palmal

SUPERFICIE

La superficie del cantón Balsas, según el INEC es de 69.1 kilómetros cuadrados., pero existen comunidades y territorios que por historia han sido considerados de Balsas y que están fuera de la delimitación territorial del Cantón, por lo que se estima una área aproximada de 69.70 kilómetroscuadrados.

 FLORA Y FAUNA

Flora_Y_Fauna Fuente: GAD Municipal de Balsas

Para la clasificación de algunas especies hemos tomado como referencia el Manual para identificación de Familias y  Géneros  arbóreos del Ecuador, publicado por el Ministerio del Ambiente.

Las principales especies en el cantón Balsas son: canelo, higuerón, de laurel, pachaco, teca, balsa y otras variedades. En la Costa, 8500 hectáreas aproximadamente están sembradas de ochoma y caucho. En la zona tropical, destacan las plantaciones; especies muy demandadas por los mercado internacionales y la industria nacional.

FAUNA

Las condiciones climáticas de Balsas lo convierten en un sitio de concentraciónde una gran variedad de especies faunísticas y  de intercambio genético en la cuenca del río Puyango.

También la Fauna Silvestre refiere a los animales no domesticados, entre ellos encontramos variedades como: guantas, sajinos, monos, culebras, etc. Estas especies están en extinción, pero con manejoprevisor pueden subsistir.

TOPOGRAFÍA.

Es bastante irregular, hondonadas y cerros prominentes, en su mayoría montañosos. La superficie presenta pendientes desde el 20 al 50 % e incluso hay zonas que lleganal 100 %.La cabecera cantonal se encuentra en un callejón tipo colinado con pequeñas elevaciones típicas de zonas de transición entre la cordillera montañosa andina y zonas costeras del Ecuador.

Existen cordilleras como: La Esperanza de cota 1.136 m.  Platanillos conocida como cordillera de Balsas de cota 1.055 m. Milagro de cotas 948 m. Ventanitas de cota 1.404. San José de cota 1218.  Santa Elena y Palmal de cota 1218 m y planicies como las de Bella María y el Palmal.

CLIMA

Fuente: GAD Municipal de Balsas

La climatología de Balsas responde a varioscomo: latitud, altitud, dirección de cadenas montañosas, vegetación y vientos provenientes del Océano Pacífico que encuentran a las estribaciones de la cordillera en dirección oeste–este produciendo precipitaciones con mayor intensidad en los lugares de mayor altura.La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC.Esecuatorial húmedo tropical, por hallarse entre estribaciones bajas de la cordillera Sur-Occidental de los Andes yllanuras.Distintivo determinante del sector.Los vientos atraen masas de aire húmedo.

HIDROGRAFÍA

El sistema fluvial,conimportante red de quebradas como: La Esperanza, Santa Elena, El Milagro, Las Acacias, San Roquito, Tinajas y Pálmales nacidas nace de las cordilleras Aguacatillo, San José, La Esperanza, Ventanitas, Milagro y Santa Elena, de las quederivan sus nombres, danorigenal Río Balsas que desemboca al Río Puyango. Este sistema permite desarrollar actividades productivas del cantón.

Fuente: GAD Municpal de Balsas 

Comentarios