Atahualpa

Para llegar a este cantón desde Piñas, se toma la carretera asfaltada (doble riego), que se encuentra unos metros más adelante de la vía que conduce a la Parroquia San Roque, del Cantón Piñas. En el curso se llega primero al Sitio Calera, que pertenece al Cantón Piñas, desde cuya posición elevada puede admirarse al pueblito de Buza. Después se pasa por piedra hendida, lugar señalado por una roca grande a la vera del camino que fue partida por un rayo. Allí, sigue, incitando a los pasajeros a conocer mejor su historia sencilla. Más adelante esta el Sitio San Jacinto, el Sitio Apartadero y la Parroquia Ayapamba

En el apartadero se puede tomar un desvío que conduce a Milagro, joven parroquia, creada para darle consistencia y oportunidades al cantón. Son pueblos mineros por herencia y agricultores por necesidad.

Desde un ramal de la cordillera se observa el asentamiento de Paccha sobre un amplio brazo de la cordillera firme a la vista. No obstante, hay la noticia de que una falla geológica yace en el interior del suelo amenazando con desplomar al pueblo entero en un día que nadie espera. Esta incertidumbre provocó pánico en años pasados y no quieren repetirla. Cuando se llega al destino, en todo el corazón de Paccha esta su imponente Iglesia, que fue levantada entre 1949 y 1953 por iniciativa del presbítero Jorge Abiatar Quevedo Figueroa, autor y propulsor de todos sus progresos, constituye un monumento a la fe y al arte religioso.

La principal carretera de llegada para la cabecera cantonal es la via Paccha-Cerro Azul- Buenavista(Pasaje)que es de doble riego a unos 70 km de Machala pasando cerca de las ruinas de Yacuviñay.

Fuente: wikipedia.org