Importancia de los Parques Verdes en una ciudad

Piñas, ciudad Orquídea, considerada por muchos como una de las mejores atracciones turísticas de la provincia de El Oro, destaca por la amabilidad de su gente, su deliciosa gastronomía y su variada flora y fauna. Por ser una ciudad turística demanda espacios aptos para la recreación de propios y visitantes.

Es por esto que hemos decidido analizar los parques dentro de la ciudad, ya que son parte fundamental dentro de un atractivo turístico, debido a que estos desempeñan el rol de encuentro de su gente, sirven para la recreación de cada una de las personas.

Para iniciar es pertinente mencionar que parque proviene del francés parc, un parque es una terreno que está destinado a árboles, jardines prados para la recreación o el descanso. Suelen incluir áreas para la práctica bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades.

En este contexto existen diversos tipos de parques, están los de cemento, que son los únicos que encontramos en la ciudad de Piñas, y los parques verdes.

El concepto de áreas verdes y de recreación permanece apartado de la forma en la que se han creado los parques y espacios de esparcimiento en la ciudad. Ya que se puede apreciar que los parques existentes están conformados por adoquines, y no se conforman de árboles. La ausencia de áreas recreativas en una ciudad provoca que la gran cantidad niños y jóvenes no ocupen su tiempo en la práctica de deportes y otras actividades físicas.

Muchas de las veces se crean parques en las ciudades, pero estos no cumplen con las necesidades de toda su población, debido, que no cuentan con espacios apropiados para desarrollar actividades, como en el caso de jóvenes que optan por el patinaje, usar bicicletas, entre otras cosas.

Piñas en específico no cuenta con parques destinados a la recreación de sus jóvenes y adolescentes, que tengan espacios de tierra o más para desarrollar deportes en particular.

En este contexto es pertinente mencionar como están compuestos los parques naturales frente a los parques de cemento, que solo están compuestos por estructuras de cemento, hormigón que no contribuyen a factores ambientales.

Parques verdes

 El progreso y el avance de la civilización hacen que, muchas veces, la naturaleza se vea afectada por las actividades del ser humano. La sobreexplotación de   recursos y la urbanización sin control provocan, en ocasiones, pérdidas irreparables en la ecología. La definición específica de parques naturales es:

Los parques verdes son áreas al aire libre que, por sus particularidades en cuanto a la biología, son custodiadas de manera especial por el Estado. En los parques verdes existen diversas limitaciones al accionar humano, para evitar que éste degrade el ecosistema. La noción de parque suele hacer referencia a un espacio verde que se emplea para el descanso y la recreación. Puede estar ubicado dentro de un contexto urbano (en una ciudad) o tratarse de una región alejada de los núcleos poblacionales. Natural, por su parte, es un adjetivo que nombra a lo que está vinculado a la naturaleza (el conjunto de los seres vivos y de los factores físicos).

Principalmente, los parques verdes ayudan a la conservación del ambiente y áreas que tienen características especiales (flora, fauna, paisajes). Además que crean conciencia a las personas para cuidar y proteger los espacios familiares.

Los parques verdes también promueven los deportes que se puedan llevar a cabo dentro de la naturaleza, promueven la conciencia ambiental, un turismo ecológico, promueven el conocimiento y respeto por la naturaleza.

Valor Ambiental

La mayoría de población vive en zonas urbanas. Parques de todos tamaños desempeñan un papel importante en la preservación y el apoyo a los entornos saludables. Una red de parques y espacios abiertos que incluyen a los parques urbanos, los espacios naturales protegidos, reservas ecológicas, los humedales y otras áreas verdes es fundamental para proporcionar un hábitat saludable para los seres humanos, la fauna y las plantas en estos lugares densamente construidos. Los paisajes naturales son vitales para la preservación de los ecosistemas regionales entre ciudades en crecimiento.

Respirar mejor

Los parques urbanos también apoyan la salud pública mediante la limpieza del aire que respiramos. Las hojas de los árboles y plantas mejoran la calidad del aire mediante la eliminación de toxinas, tales como monóxido de carbono y el ozono que son especialmente frecuentes en las ciudades y perjudicial para su salud. Estos tipos de contaminantes se han relacionado con problemas respiratorios en niños, ancianos y personas que sufren de asma.

Para asegurarse de que todos en la comunidad está en forma y saludables, es importante que las ciudades tengan una gran variedad de parques para satisfacer los intereses de las diversas poblaciones. De los parques y áreas de juego a las vías verdes y senderos, los espacios abiertos son fundamentales para ayudar a los residentes en los barrios a forjar y construir comunidades más fuertes, más seguras y más sanas.

Otra cosa que también es pertinente mencionar es la función estética que cumplen los parques verdes, y es que ayudan a suavizar la dureza y sequedad del asfalto y el hormigón. Dan vida a las ciudades, proporcionan sombra, fondos, aportan ayudando a mejorar el paisaje con sus plantas y flores que dan vida al espacio.

Como podemos ver, los parques verdes cumplen una función muy importante en una ciudad, por un lado son una alternativa ecológica y amigable con el ambiente, y por otro lado contribuyen al bienestar de la ciudadanía aportando lugares específicos para la recreación de toda la población, y es que un parque verde contribuye a la sana diversión de todas las edades, la página web planthogar.net hace referencia a las edades de las personas en espacios verdes y menciona que:

Una primera etapa de 0 a 3 años: en este caso se deben colocar juegos con arena, pequeños árboles para que los niños se agarren en esas primeras etapas en las que empiezan a caminar, juegos con agua para el chapoteo.

Una segunda etapa, 6-14 años, en la que el niño ya tiene las capacidades motrices más desarrolladas, ya corretea, trepa. Se deben colocar entonces juegos con arena, columpios, juegos prefabricados. Zonas libres para la práctica de deportes, bicicletas, patines. Terrenos de aventura, que son superficies con herramientas y materiales en los que los niños pueden construir casetas, juguetes.

En la adolescencia, 14-18 años, ya se demandan más zonas de reunión, zonas deportivas, cafeterías, terrazas.

El Hombre adulto necesita más calma y por ello le gustan los paseos, zonas de deporte, cafeterías, zonas de reunión, diversión a pequeña escala (pesca, jardinería). Distracciones culturales (teatro, cine, exposiciones, museos).

Los ancianos, de 60 a más años, necesitan también calma. Les gusta sentarse y ver pasar a la gente, los niños jugar, dar paseos.

Entonces, un parque verde contribuye a algunos de los aspectos nombrados anteriormente. Para citar ejemplos claros de parques naturales iremos hasta la ciudad de Loja, donde se puede apreciar ejemplos claros entre los más importantes el parque recreacional jipiro, el parque lineal La Tebaida, entre otros.

En el Parque Jipiro se puede observar como la creatividad humana aprovechando la flora, fauna y la arquitectura de diversas civilizaciones, para ofrecer un acogedor parque náutico con laguna, cisnes, patos, escenario para eventos, botes, bares, restaurantes, canchas y espacios para camping. Uno de los atractivos principales del Parque Recreacional Jipiro son los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y las facetas etno – culturales de la humanidad. Además cuenta con la Mezquita Árabe que da cabida al Planetario, también cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio, que posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del parque.

También el parque se puede encontrar una locomotora a vapor, donde se puede tener accedo al internet.

Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo. Cada año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Es el lugar ideal para observar a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas.

Los lugares más visitados en el Parque Jipiro son las La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal. El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos, que cuenta con una videoteca, biblioteca computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas de la ciudad de Loja.

Como se puede apreciar los parques naturales o parques verdes, son de vital importancia para una ciudad, en VisitaElOro nos preocupamos por la ausencia de parques verdes en la ciudad de Piñas, es por esto que motivados por esa falta de entornos verdes hemos decidido crear este reportaje con el fin de incentivar a las autoridades piñasienses y orenses, al inicio de proyectos que cumplan este tipo de expectativas en las ciudades de nuestra bella provincia.

REFERENCIAS

Definición.D. (29 de 10 de 2015). Obtenido de http://definicion.de/parque-natural/

EcosTravel. (28 de octubre de 2015). Obtenido de http://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/parque-recreacional-jipiro-loja.php

Planthogar. (29 de octubre de 2015). PlantHogar.net. Obtenido de http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/1/documentos-tematicos/249/parques-y-zonas-verdes.html

Protejamos los Parques Urbanos de Panamá. (1 de Noviembre de 2012). Obtenido de https://bosquesurbanospanama.wordpress.com/por-que-son-importantes-los-parques-urbanos/

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>