Cuidado con el consumo excesivo de recursos en navidad

Diciembre ha llegado, con ello la navidad también, el mes del amor, del respeto; del cariño y la unión. También llegan las celebraciones, las fiestas, el reunirse en familia y colocar el tradicional árbol de navidad y las luces de manera que nuestras casas brillen a lo lejos anunciando tan importante fecha, pero cuál es la otra cara de la navidad.

La época de navidad es una época de muchos excesos, compra de luces, compra de adornos, compra de alimentos para las cenas, compra de regalos, y sobre todo el uso incesante de la electricidad, sabía usted que con la iluminación navideña de bajo consumo, usted consume hasta un 50% de energía? Eso es lo que ha dicho el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Quizás no seamos conscientes, pero en estas fechas navideñas el consumo eléctrico se dispara y asciende 30 millones de kilovatios-hora.

Fuente: www.ambiente.gob.ec

Fuente: www.ambiente.gob.ec

La energía eléctrica no es un recurso ilimitado. Su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. Entre éstos destacan la contaminación atmosférica y la contribución al efecto invernadero, cuya principal consecuencia, es el cambio climático. Debemos tomar en consideración que la producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro ambiente ya que por cada kilowatiohora de electricidad consumido el 23% proviene de centrales nucleares y hasta el 62% de combustibles fósiles que provocan la emisión de dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero. Y es importante señalar y recalcar que el (CO2) es un gas muy peligroso que ataca a la capa de ozono y genera una gran amenaza para la vida en nuestro planeta.

Hay muchas maneras de reducir el consumo de energía, durante estas importantes fiestas, es muy importante que tomemos conciencia de los impactos que se generan a raíz del uso excesivo de la luz eléctrico.

Existen hábitos sencillos para cambiar el uso excesivo de electricidad, y es que al reducir el consumo no solo estamos colaborando con el ambiente, sino que la aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en nuestro hogar podría suponer un ahorro de hasta un 35% en nuestra factura eléctrica manteniendo un nivel de comodidad equivalente al que tenemos ahora.

El uso de aparatos eléctricos y series de luces en temporada navideña incrementa en gran  medida, por esta razón, aquí se presentan algunos consejos para moderar su gasto energético, y de paso el monto su factura.

  • Si sale de vacaciones, desconecte todos los aparatos que no sean indispensables y deje activos sólo los interruptores necesarios
  • Para los adornos exteriores: asegurarse de que las luces sean adecuadas para este uso y proteger las conexiones contra el clima extremoso que pueda haber.
  • Utilizar el mínimo de series navideñas posible. No es necesario tener la atención de los vecinos, con que la decoración luzca bien para su familia es más que suficiente.
  • Que estas series de luces sean de focos LED. Además de consumir hasta 88% menos electricidad que las series de focos incandescentes, reducen al mínimo la posibilidad de incendio de los árboles navideños.
  • Encender las series a partir de las 7 de la noche hasta las 11 de la noche.
  • Sustituir luces navideñas por velas de cera o soja, que generan un ambiente de más unión en el hogar
  • No utilizar el mismo contacto para tres o más juegos de series. Se corre el riesgo de sobrecargar su instalación, un sobrecalentamiento causa cortocircuitos, entre otros daños.
  • Se podría sustituir las luces por adornos que no necesiten conexiones eléctricas
  • La familia podría reunirse y colaborar en la creación de adornos navideños mediante la utilización de materiales reciclados.

Son pequeños pero a la vez grandes consejos que le ayudarán a reducir el uso de recursos durante estas fiestas, mientras que ayudan a su economía.

VisitaElOro.com se preocupa por el ambiente, es por esto que los invita a disfrutar de este mes de fiestas con responsabilidad y amor a la naturaleza.

REFERENTES:

www.ahorroenenergia.com/consejos-para-ahorrar-energia-en-navidad-2/

www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6731

www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/excesos-en-navidad/excesos-en-navidad.pdf

eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/12/02/navidad-uso-eficiente-luz-se-refleja-su-cartera