195 países aprobaron el acuerdo contra el cambio climático en París

Delegados de los 195 países más ricos y poderosos del mundo se reunieron el sábado 12 de diciembre del año 2015 en París, para aprobar un acuerdo histórico, que busca reducir los gases de efecto invernadero y propender por un mundo sin combustibles fósiles.

La situación ambiental por la que nuestro planeta está atravesando está llegando a niveles alarmantes, pues la contaminación, el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, día a día se incrementan y estamos a un paso de una destrucción total de nuestra naturaleza.

contaminación de la capa de ozono

En este contexto, autoridades mundiales han tomado cartas en el asunto, este sábado se aprobó el histórico acuerdo contra el cambio climático, con la representación de 195 países, entre los objetivos principales de este acuerdo están: reducir los gases de efecto invernadero y propender por un mundo sin combustibles fósiles.

El documento que comprende un texto de 31 páginas en inglés o 40 en español, le apuesta a grandes retos para combatir el cambio climático, y así reducir grandes problemas como: el efecto de gas invernadero, causante de graves problemas en el planeta. Además le apuesta a que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados a finales de siglo. En cambio, se plantea como límite 1,5 grados.

Este acuerdo reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto (Fue establecido en 1997. Es un tratado internacional cuyo objetivo principal es lograr que para 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5% menos del nivel de emisiones de 1990).

Fuente fotográfica: www.ecologiaverde.com

Durante cerca de dos semanas unos 40.000 participantes se re reunieron para sacar adelante este tratado, que reunió a los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.

Esto supone un gran paso para frenar estos problemas en el planeta, es de suma importancia que cada uno de los tratados y puntos aprobados sean llevados a cabo con el fin de terminar con la contaminación.

Se espera que al iniciar con este acuerdo cada uno de los objetivos planteados sean cumplidos y se vean mejoras en el mundo entero. Los países en desarrollo recibirán 100.000 millones de dólares “como mínimo” a partir de 2020, una cifra que sería revisada “a más tardar” en 2025.

Cumbres de la Tierra

Combate al cambio climático

Durante ya muchos años, la ONU, ha venido reuniéndose con representantes de los países más importantes con el objetivo de luchar contra la contaminación en el mundo, la primera reunión, denominada Cumbre de la Tierra, que fue celebrada en Suecia en 1972.

En Estocolmo, Suecia, 1972, se reunieron los gobiernos en la conferencia sobre medio ambiente humano de la ONU con objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria.

Los líderes mundiales deciden reunirse cada diez años para realizar un seguimiento del estado medio ambiental, y analizar el impacto que sobre él pueda conllevar el desarrollo. La asamblea acordó determinar los principios básicos sobre problemas medioambientales, así como la forma de resolverlos y las obligaciones de Estados e individuos sobre el particular.

Más tarde se reunieron por segunda vez en Nairobi en el año de 1982, pero no llegaron a ningún acuerdo puesto que la guerra fría envolvía al mundo en serios conflictos.

Diez años más tarde se llevó a cabo la segunda cumbre Río de Janeiro 1992, recordada como la cumbre internacional de carácter medio ambiental más importante, Sus grandes áreas de actuación eran básicamente la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, y la eliminación de las sustancias tóxicas emitidas.

Posteriormente se dieron más reuniones, pero otra de las más importantes fue la cumbre denominada Cumbre Río+20 celebrada en río de Janeiro.

Esta cumbre fue llamada “Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”. Se celebró entre el 20 y 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro (Brasil), fecha que se hizo coincidir con el 20º aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, motivo por el que se le conoce popularmente como “Río+20”.

Las 193 delegaciones que participaron lograron alcanzar un acuerdo mínimo sobre unas bases de futuro, pero no quedó ausente de fuertes críticas por parte de las organizaciones ecologistas, que llegaron a calificar el texto del acuerdo como “colosal fracaso”.

Y es que se lo denominó así porque para muchas organizaciones no se han dado resultados, a decir de muchos expertos el reunirse y hablar de los problemas no los soluciona. Pero se espera que con la aprobación de este tratado al fin la situación ambiental del planeta mejore.

Nos interesa su opinión, qué cree usted que sucederá a raíz de la aprobación de este tratado, déjenos sus comentarios en esta publicación.

REFERENTES:

www.sinia.cl/1292/w3-article-48407.html

www.andes.info.ec/es/noticias/cop21-195-paises-adoptan-historico-acuerdo-contra-cambio-climatico.html www.natureduca.com/cienc_hist_cumbrestierra.php